La Globalización es una teoria entre cuyos fines se encuentra la interpretacion de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economia mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y politicas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: los sistemas de comunicacion mundial, y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenacio de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995). Efectos e influencias derivados de los "aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales: (a) el nivel externo de los países, o nivel sistémico; y (b) el nivel de las condiciones internas de los países, o aproximación subsistémica. En este último caso, las unidades de analisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadores sociales.
Respecto a los procesos de globalización que están teniendo lugar en la actualidad, en la esfera económica, existen dos aspectos medulares relacionados con el área de la politica económica internacional: la estructura del sistema económico mundial, y cómo esta estructura ha cambiado. Estos temas pueden ser abordados a partir de la teoría de la globalizacion tomando en cuenta los conceptos del desarrollo. Los fundamentos de la globalización señalan que la estructura mundial y sus interrelaciones son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la produccion y de particulares condiciones nacionales y regionales.
La globalización es un fenómeno complejo, no debería ser sorpresa por lo tanto que provoque diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, como el senador canadiense, amenaza la estructura misma de la "Nacion estado" y el concepto moderno de democracia mientras que para otros, tales como los partidarios del Islamismo politico, busca imponer estructuras políticas no islámicas (es decir, la democracia) sobre países que lo rechazan.
Analizando un poco lo antes dicho por una parte surge la siguiente interrogante ¿es la globalización mala? Viendo las dos caras de la moneda esta respuesta puede ser sí o no, Si porque a veces un país o incluso los mismos seres humanos necesitan ejemplos a seguir para trazarse metas y así lograr el objetivo deseado, pero a su vez los ejemplos pueden ser malos, es por esto que siempre y cuando cada país sea autónomo en una gran parte de su región nunca es malo el adquirir ciertas tecnologías o métodos financieros presentados por la globalización pero nada en exceso es bueno ya que si un país no está acostumbrado a un sistema político o cultural especifico puede que al ser implementado bruscamente cause caos y anarquía y es obvio que ningún país desea esto.
Para un mejor entendimiento tomemos como ejemplo el país Venezuela, actualmente el sistema político y económico tratándose de implementar es muy parecido al de Cuba, ahora la pregunta es ¿Eso causara producción o retraso? El tiempo dirá pero si Venezuela es un país que tiene más de 50 años sin dictadura es inconcebible pensar volver a una y más cuando las influencias mundiales están impregnadas en el país, como lo son el uso de altas tecnologías, la libertad de expresión, entre otros.
Por ultimo podemos afirmar que la globalización es un fenómeno muy lento y que no afecta directamente a un país a menos que la invasión cultural sea muy fuerte, es buena hasta cierto punto ya que cada país debería ser autónomo y sentirse orgulloso de su cultura y políticas pero por otra parte el adquirir políticas y métodos económicos productivos que ayuden a la prosperidad del mismo no es malo; Para finiquitar hay que admitir ya estemos a favor o en contra de la globalización es que esta no se detiene para nada y que si sigue así llegaremos a un punto donde todos los países simplemente serán uno pero pasaran milenios para que esto suceda.
Referencias:
Blanco, F., (2001). Cultura y Globalización. Universidad de Colima: México
Ianni, B., (2006). Teorías de la Globalización. Siglo XXI Editores: Mexico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario